No alcanzo a entender muy bien la noticia aparecida el pasado sábado sobre las pruebas del ejercito español con su nuevo misil Taurus.
Aprovecho este pequeño espacio para manifestar mi desaprobación por dos factores, la naturaleza del gasto y su difusión.
Respecto a esto último diremos que el Gobierno de España lleva algunos años luchando por trasmitir una imagen de trabajo por la paz y por el diálogo. Ha procurado dar al ejercito un enfoque más humano a través de las campañas publicitarias y ha conseguido que mucha gente vea, hoy por hoy, a este órgano de defensa, como una organización humanitaria.
Iniciativas como la de la Alianza de Civilizaciones, ya desterrada, se topan con la difusión por parte del Ministerio de Defensa de las imágenes de unas pruebas con el nuevo misil. Esta publicación me parece personalmente, cuanto menos discutible. En teoría no tenemos un enemigo al que enseñarle los dientes y el vídeo parece una demostración de fuerza que recuerda a los tiempos de la guerra fría y a los desfiles soviéticos en la plaza roja.
Armamento que habrá costado al estado una pasta que supongo podría haberse empleado mejor en cualquier otra cosa. Como en medidas para reactivar la economía, por ejemplo.
Pero lo que considero más criticable no es la obtención de este tipo de misiles, no. Soy consciente de que no vivimos en un mundo de "espinetes y margaritas" y aunque me gustaría que no fuese así, las fuerzas armadas tienen que estar preparadas y al día. Lo que critico es la difusión de las imagenes. No veo normal que ahora se quiera alardear de algo de lo que se ha estado renegando durante 5 años. Además, creo que mucha gente, como yo, se preguntarán sobre la idoneidad del gasto en este tipo de asuntos. Si la excusa fuese su construcción española, tendría un pase, pero dudo que este tipo de armamento sean de fabricación casera.
Es sencillamente una opinión. Más o menos acertada, pero una opinión.
Por cierto, resulta curioso ver el tratamiento que hace de la noticia El País y El Mundo. Lo dicho, curioso.
1 comentario:
Tal vez sea un intento de demostrar a la OTAN y Occidente en general que no nos hemos "amariconado". Que tal y como están las cosas con Irán (que no creo que haya nada al final) y Corea del Norte (que es más probable pero creo que tampoco) no nos viene nada mal recordar
Un abrazo.
Publicar un comentario