Páginas

"La maté porque era mía"

No recuerdo de dónde había salido esa frase, pero siempre me llamó la atención.
En las últimas horas, el depuesto presidente de Honduras inicia su camino de regreso al país centroamericano. Esto me inquieta bastante. Zelaya, considera fracasada la vía del diálogo y cree que su mejor opción es presentarse de nuevo en el país. Desconozco cual será la reacción popular,mediática e internacional, pero intuyo que las cosas no se resolverán de forma pacífica. Ojalá me equivoque.
¿Qué pretende 'Mel'?
Zelaya pidió hace una semana que sus partidarios se levantasen en una insurrección. El efecto de dicho llamamiento fue escaso, por no decir nulo. O, al menos su repercusión mediática. ¿Qué pasará ahora? ¿Acaso cree que en el momento en el que ponga un pie en Honduras, sus partidarios le llevarán en volandas hasta el Palacio de Gobierno de Tegucigalpa donde Micheletti reconocerá su error y le devolverá el poder? Sería genial ¿no? Tan genial como imposible. Perdón, matemáticamente improbable.
La situación en Honduras no es la mejor. A la tensión social se une el aislamiento al que la comunidad internacional comienza a someter al país. Un castigo que sufren directamente sus ciudadanos. ¿Es recomendable hacer más difíciles las cosas? Zelaya mantiene la actitud propia de un niño al que le han quitado su juguete. Está empecinado en retomar el poder a pesar de los riesgos sociales que ello conlleva y de que únicamente le restan unos meses de mandato. Para ello, parece no importarle poner en peligro la vida de muchas personas y la salud, de su ya maltrecha y ajada Honduras. "La maté porque era mía"
Quizá lo mejor sea que todo vuelviese a quedar en una "intentona", pero la verdad es que ya no sé demasiado bien qué sería realmente lo mejor para el país. Lo que sí sé es que la mínima gota de sangre derramada supondrá un drama y que entonces se deberían buscar a los culpables de tanta irresponsabilidad. La ambición de algunos imbéciles nunca podrá justificar la pérdida de vidas. Se llame Micheletti o se llame Zelaya.
Hay quienes hablan de una posible guerra civil. A mí me da pánico siquiera pensarlo.
"La maté porque era mía". Ojalá no puedan hacerlo.

No hay comentarios: