Páginas

Candidato Cortés

Hace poco, saltaba a la palestra la noticia de que Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, estaba meditando incorporarse a las filas del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD). Al parecer, el onubense está sopesando junto a su familia, la posibilidad de comenzar una carrera política en el partido "rosa".
Según ha comentado el propio Juan José en los micrófonos de Radio Nacional, las probabilidades son muy altas.
Cortés se presentaría como candidato a la alcaldía de Huelva, aunque previamente debe pasar unas elecciones primarias en el partido en las que a buen seguro, si finalmente da el visto bueno, se impondrá.
A título personal, me parece una sabia jugada por varios motivos.
  • Para empezar porque, apenas pasadas 24 horas desde la aparición de la noticia, ésta ya ha aparecido en los principales diarios y tertulias de medios, con la consecuente visibilidad que da esto al partido y al futurible candidato.
  • En segundo lugar, porque tablas no le faltan. Juan José Cortés es una figura muy valorada en este país, un caballero que se ha mostrado cabal, sensato y responsable en todo momento a pesar de sus difíciles circunstancias y que, si finalmente resulta elegido candidato, contará con un importante apoyo ciudadano.
  • Tercero porque representa a un amplio sector de la población que pide un endurecimiento de las penas para determinados crímenes, sector que en los últimos años ha ganado cada vez más peso y al que los políticos de los principales partidos parecen no haber hecho mucho caso más allá de la pertinente foto de cara a la galería.
Unión Progreso y Democracia ha experimentado una evolución considerable en el municipio de Huelva. En apenas un año, ha pasado de los 969 votos (1,27%) en las elecciones generales de 2008, a obtener 1329 (3,26%) en los comicios europeos de junio -aproximadamente con 2200 votos conseguiría representación en el consistorio- cifras que a buen seguro aumentarán si su candidato es, finalmente, Juan José Cortés.
Probablemente se alzarán voces que criticarán este movimiento. Los argumentos serán variados: unos dirán que Cortés aprovecha su situación de "víctima" para "meterse en política", otros esgrimirán que puede resultar "peligroso" que una persona con ese pasado alcance alguna cota de poder... Y esto sin contar con los nuevos tecnócratas y demás.
Sea cual fuere el resultado, las primeras consecuencias de este debate se traducen en un incremento de la popularidad del UPyD, formación que, dicho sea de paso, empezaría a dejar de ser "el partido de Rosa Díez", para ser algo más.
Tiempo al tiempo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo valoras el hecho de que sea gitano? ¿Le beneficia o le perjudica en unas elecciones en la ciudad de Huelva?

J. Pedro Marfil dijo...

No creo que pueda perjudicarle.
Todo lo contrario, quizá podría ser un factor determinante de cara a conseguir la movilización de un colectivo tradicionalmente abstencionista como el colectivo gitano.
Gracias por su comentario.

Ale dijo...

No sé si estará preparado para asumir la alcaldía, pero la verdad es que siempre me ha sorprendido lo bien que se expresa y la serenidad y buen jucio de sus manifestaciones públicas. La situación me resulta rara, pero no me desagrada en un principio.

rrrrr dijo...

UPD funciona a base de jugadas efectistas de este tipo, mientras que ideológicamente tiene tres ideas (o sea, como PP y PSOE): los nacionalistas son malos, los delincuentes se salen con la suya, el castellano está muy jodido.

Lo curioso es que la gente se crea que UPD le ha quitado votos al PSOE, cuando en realidad se los ha quitado al PP.

J. Pedro Marfil dijo...

Realmente, UPyD ha sumado votos de antiguos votantes de PP y PSOE con las estadísticas de las dos últimas elecciones en la mano (nacionales y europeas) si bien en las primeras restó más a PSOE y en las segundas a PP. Además cuenta con un sector de electorado muy joven, en ocasiones votantes que lo hacen por primera vez.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Esteban dijo...

Me parece una buena jugada por parte de UPyD, creo que es muy positivo el hecho de que este hombre tenga una pequeña porción de poder para ser escuchado de una forma más digna.