Páginas

Breve análisis de los principales candidatos en Málaga

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de acudir un evento público al que asistieron los dos candidatos en liza a la alcaldía de Málaga: Francisco de la Torre (PP) y María Gámez (PSOE). Al evento también asistió el cabeza de lista de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, pero acaparó menor protagonismo (en próximas entradas hablaremos sobre la campaña de IU en la capital de la Costa del Sol). 
Merece la pena aclarar que lo que se expone a continuación es, únicamente, un breve análisis sobre la comunicación y la imagen que transmiten ambas figuras, no sobre sus discursos, políticas y proyectos. 
Ya en los prolegómenos del acto, se pudieron observar algunas diferencias entre las dos principales figuras a la hora de comunicar. De la Torre, más habituado al mundo de los micrófonos, no se escondió ante los periodistas. Se le ve cómodo ante las cámaras. Tiene don de palabra y es consciente de ello. Es capaz de estructurar con rapidez sus respuestas, satisfaciendo en gran medida las demandas de los periodistas. Siempre con un tono que proyecta seriedad y fiabilidad. 
Mientras, la aún Delegada del Gobierno en Málaga tuvo un menor protagonismo ante los reporteros. Se mantuvo en segundo plano, siempre por detrás del alcalde. Por momentos parecía un miembro más de su equipo de Gobierno en lugar de una  alternativa real a éste. Como diría aquel 'actuó más como actriz secundaria que como la protagonista que debería ser'
Ambos saludaron de manera cortés a los invitados, pero aún aquí se observa que a la candidata socialista le falta experiencia. Pareciera que no acaba de sentirse cómoda en su papel como candidata. Proyecta una imagen fresca y nueva. Jóven, sí, pero aún no parece estar del todo preparada. 
Durante sus intervenciones, Gámez se veía obligada a volver la vista una y otra vez al atril para leer su discurso. Error, las intervenciones hay que prepararlas y leer lo menos posible. Anotar algún dato, alguna clave sí, sin duda; pero lo importante es presentar un discurso continuado, que enganche al público y que no tenga pausas innecesarias en las que perderse. Afortunadamente esto tiene solución: trabajo, trabajo y trabajo. 
En el otro extremo, 'Paco' de la Torre pecó en exceso de improvisación, tirando de datos superfluos y sin entrar de lleno en el estado de la ciudad y en los proyectos que la atañen. Eso sí, supo mantener al auditorio atento a sus palabras que resultaron claras y comprensibles. Buena forma con poco fondo. 
Y es que, mucho se está hablando estos días sobre la pertinencia de Gámez como candidata a la alcaldía. Más incluso, tras la publicación de un estudio que refleja la delicada posición del partido en la ciudad y tras su 'pobre' actuación en una iniciativa ciudadana de la que hablaremos próximamente: el denominado como 'Gazpachuelo Party', una propuesta ciudadana impulsada por el movimiento de lavidamoderna que busca respuestas de los políticos a inquietudes reales de los malagueños. El poco tino en algunas de las respuestas (llegó a decir que era la candidata 'porque ella lo vale') y el bajo número de estas (respondió a apenas seis preguntas) han dejado la imagen de la joven candidata más que dañada. 
Seguiremos con interés su evolución en campaña. 

No hay comentarios: