Páginas

Aún es pronto


No canten victoria.
Aún es pronto para saber quién ganará las elecciones en EE. UU. El pasado martes tuvimos el privilegio de asistir a la primera conferencia sobre las elecciones estadounidenses en la Facultad de Comunicación de la Pontificia de Salamanca. El ponente era Antonio Cotarelo, ex asesor de George Bush padre. Un señor de orígenes cubanos y un don de palabra apabullante. Cotarelo nos ilustró a la perfección los entresijos del proceso de elección americano y la conclusión es que aún es pronto.
A 20 días de la elección las diferencias, a favor de los demócratas, parecen suficientes, pero también lo eran en los anteriores comicios y finalmente vencieron los republicanos. La razón estriba en el prisma europeo desde el que miramos los sondeos. En nuestro país, una diferencia de 9 puntos es prácticamente insalvable, en EE. UU. no. Allí podrían cambiar de la noche a la mañana, tal y como aseguró Cotarelo.
El ex asesor nos animó a intentar comprender mejor la cultura norteamericana. Razón no le faltaba, en ocasiones caemos en juzgarles sin apenas preocuparnos por entenderles. "Los prejuicios son fruto de la ignorancia", dijo. Gran verdad.
De hecho la sociedad estadounidense es bastante diferente a como creemos. El libro "A cien millas de Manhattan" de Guillermo Fesser, ayuda a hacerse una idea de los matices que diferencian al Europeo del "Yanqui".

Otro de los aspectos importantes es que en nuestra sociedad se tiene la sensación de que McCain es más de lo mismo. Llegamos a esta conclusión porque en nuestro sistema el candidato es lo de menos, lo que importa es el partido y sus ideales. En EE. UU. no es así. Los americanos utilizan al partido como mera catapulta, pero lo importante es el candidato. Podríamos considerar al líder de los republicanos como un moderado ya que, a lo largo de su trayectoria, se ha puesto en repetidas ocasiones en contra se su partido para apoyar o rechazar medidas concretas. De este modo John McCain apenas tiene demasiado que ver con Bush, eso sí, pertenecen a un mismo partido.
No quiero que nadie piense que me decanto por el candidato republicano. No es así. Simplemente rompo una lanza a su favor argumentando que la imagen que de él tenemos no se corresponde demasiado con la realidad. Creo que nos encontramos en un momento histórico y se necesitan medidas drásticas que sólo Obama va a tomar. Sin embargo, ni McCain es tan malo como nos pintan, ni el senador por Illinois tiene las elecciones ganadas. Aún es pronto.

No hay comentarios: