Páginas

Domingo "bicéfalo"

Este fin de semana, América celebrará comicios por partida doble: Honduras y Uruguay. En el país centro americano, puede que las elecciones pongan fin a la crisis que se inició en el mes de junio, mientras en Uruguay, las encuestas apuntan a una victoria del Frente Amplio con Pepe Mújica a la cabeza.
En Honduras, pesar de que no ha habido acuerdo para la restitución de Zelaya, EEUU parece dispuesto a reconocer lo que digan las urnas el próximo día 29. Y si EEUU da el visto bueno, la comunidad internacional (a pesar de las reticencias de Brasil y Venezuela) debería hacer lo propio.
Porfirio "Pepe" Lobo, de centro derecha,  es el favorito en las encuestas, seguido Elvin Santos, del Partido Liberal, antiguo vicepresidente de Zelaya.
La verdad es que, siguiendo las noticias desde España, la campaña en el país centroamericano parece haber sido bastante tranquila y correcta. A pesar de aquel principio de acuerdo para la restitución de "Mel" que posteriormente se iría al traste, los candidatos se han limitado a hacer sus propuestas y a desarrollar sus campañas lo más dignamente posible. Sin declaraciones incendiarias y desde mi punto de vista, con aparente sentido de la responsabilidad dadas las circunstancias. Mirando hacia adelante. Incluso Micheletti ha dado un paso atrás para dejar a la ciudadanía reflexionar durante la última semana (en Honduras se suspendió la campaña el domingo antes de las elecciones). Así, con el probable respaldo estadounidense y con la última resolución de los tribunales, que culpa a Zelaya de al menos seis delitos, podría ser que de una vez por todas, las urnas fueran una bocanada de aire fresco para el país, sea quien sea el vencedor. Aunque aún está por ver lo que ocurra el próximo día 2 de diciembre en el pleno del Congreso, donde en teoría debería hablarse de nuevo de la restitución de "Mel" hasta la toma de posesión del próximo dirigente catracho.
Otro "Pepe" más al Sur
Más al Sur, en Uruguay, de nuevo Lacalle y Pepe Mújica se verán las caras en unas votaciones. Será esta segunda ronda la que decidirá al futuro presidente de la Suiza suramericana. Las encuestas parecen seguir dando Mújica como favorito, pero Lacalle ha recortado un poco las distancias desde que se vieran las caras allá por el mes de octubre. Pero estas elecciones parece que no tendrán demasiado misterio. Se impondrá Mújica y dará continuidad al Frente Amplio. 
Así las cosas, parece que tendremos dos "Pepes" al frente de sendos países. Uno conservador y el otro progresista. Veremos qué nos depara este domingo "bicéfalo".

2 comentarios:

Ian Pérez dijo...

Nuestros hermanos latinoamericanos se encuentran en un momento crucial. En Uruguay deben decidir si continuar con las reformas del Frente Amplio. En Honduras, si hacer borrón y cuenta nueva.
Ahora bien, ocurra lo que ocurra en Honduras, el resultado seguirá siendo ilegítimo desde el punto y hora en que habrá sido fruto de un golpe de Estado (más o menos no violento). Dudo que debamos reconocer la validez de las elecciones hondureñas aunque lo hagan los Estados Unidos. No se pueden cerrar los ojos y tratar de olvidar que Zelaya sigue en una Embajada "sitiado". El Presidente legítimo de la República. No, no... No me parece bien... Las cosas hay que hacerlas en orden:
1º Restituir a Zelaya en el poder
2º Convocar elecciones
3º Investidura del nuevo Presidente
4º Juicio, si cabe, al anterior Presidente una vez carezca de la inmunidad que le corresponde como máximo dignatario de la República.

En Honduras se están comiendo demasiados pasos para llegar, lo antes posible, a un nuevo "status quo" más o menos democrático. Todo ello con la aquiescencia de los europeos y de los norteamericanos. Y yo digo: no señores. Así no se hacen las cosas. Deben respetarse los procedimientos que, no lo olvidemos, son garantía de la misma democracia. Si aceleramos el proceso de restablecimiento del orden democrático en Honduras obviaremos el necesario tiempo que toma todo río al volver a su cauce; todo ello con el muy posible riesgo de repeticiones futuras...

A ver qué nos depara este domingo bicéfalo Periko... Sincera preocupación desde Paris por la situación en Honduras y un deseo de prosperidad para los hermanos uruguayos. ¡Abrazo!

J. Pedro Marfil dijo...

Gracias por tu comentario.
En el caso de Honduras tengo una opinión bastante compleja. Aunque parezca raro, creo que me equivoco, pero aún nadie ha sabido explicarme en qué.
Es extraño hablar de "golpe de estado" cuando se actúa con una sentencia del Tribunal Supremo Electoral, como en el caso del país centroamericano cuando se detiene al presidente.
Que el gobierno de Micheletti ha cometido muchos errores, nadie lo pone en duda, que la expulsión del país de Zelaya fue una aberración, tampoco. Pero la actitud previa al "golpe" del depuesto presidente no debe ser olvidada.
Yo también espero que el Congreso hondureño restituya mañana a Zelaya y que a partir de enero gobierne el nuevo presidente, elegido con una participación similar a la de los últimos comicios.
Pero en estas cosas ya se sabe.
Veremos.
Gracias de nuevo por tu comentario