Páginas

Comunicar en Internet: la necesidad de una buena estrategia

Empiezan a aparecer los primeros síntomas de agotamiento en las redes sociales. El dilema que se abre es interesante ¿están llegando a su ocaso o tan sólo se acercan a su reinvención? 
Tras la histórica victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008, todos los analistas se apresuraron a resaltar la importancia que tuvo el desarrollo de su campaña en la red de redes. Desde aquel día, los gurús afloraron como setas, hablando de la panacea que suponía el uso de las redes sociales y su empleo en comunicación política y corporativa. 
Efectivamente, las redes sociales se han convertido en un factor ineludible para el desarrollo de un plan de comunicación global. Pero su planteamiento no implica su aplicación.
En la sociedad actual, toda empresa o partido político debe plantearse la necesidad de mantener un perfil en las redes sociales. He dicho bien: debe plantearse, no necesariamente llevarla a cabo dado. y es que, no son pocas las empresas, organizaciones o colectivos, para los que mantener su presencia en este tipo de redes, no supone sino una pérdida de tiempo. 
Toda organización, si pretende tener cierta proyección, deberá gestionar una imagen en Internet que sea apropiada a sus fines, aunque tan sólo sea para describir su dedicación o ubicación. Esto hará que "exista" de cara al mundo. En ocasiones, una simple localización en Google Maps, es suficiente para que los usuarios puedan encontrar determinada empresa, desde un restaurante a una gestoría. 
Sin embargo, a medida que aumenta el tamaño del negocio, suele aumentar la pretensión de abarcar más y más en la web. Buena "culpa" de todo esto, lo tiene el fenómeno de los social media como comentábamos al inicio, propiciado por la campaña del actual presidente norteamericano. Pero el balance en ocasiones no es acertado.
La campaña de los demócratas en 2008 fue brillante, de eso no cabe duda, pero su aplicación no siempre asegurará el éxito. De hecho, en nuestro país, es complicado que ninguna campaña política, desarrollada a través de la red alcance tanta eficiencia y efectividad. Veamos algunas razones. 
Novedad: en primer lugar, la campaña de norteamericana fue la primera en la que la influencia de las redes sociales fue tenida en cuenta. Esto dio lugar a un interesantísimo enfrentamiento entre demócratas y republicanos en el que los demócratas finalmente se alzaron con la victoria. Ahora, el uso de las redes sociales, no es algo novedoso y urge la adición de valor añadido a dichas campañas. 
Contexto: Las leyes y la sociedad americana, distan de las españolas y europeas. La campaña de los demócratas brilló sobremanera por su capacidad de recaudación en la que batió todos los records habidos y por haber. Sin embargo, el modelo de financiación mixto existente en España y en otros muchos países, impide que las redes sociales tengan utilidad en este aspecto. Del mismo modo, las características del electorado estadounidense, y la necesidad de inscripción previa para poder acudir a las urnas el día de la elección, hace que las acciones desarrolladas tanto por demócratas como por republicanos sean difíciles de emular.
(Continuará)



No hay comentarios: