Páginas

La importancia de los debates a escala local

La llegada de la TDT trajo el final de las televisiones analógicas y, de forma colateral, el de las televisiones locales; uno de los reductos de la política local. 
Centenares de pequeñas emisoras que se vieron obligadas a echar el cierre porque no tenían un espacio en el nuevo espectro televisivo. Con ellas, de algún modo, también desaparecen los debates televisados de los candidatos a los municipios tal y como los conocíamos. 
Los políticos habían encontrado en estas cadenas un espacio donde discutir sus propuestas y la gestión de sus gobiernos y los ciudadanos disponían de la oportunidad de verlo todo desde sus casas. 
A pesar de lo que muchos podrían pensar, estos programas cobraban importancia en el seno de las campañas electorales. Es cierto que no demasiada gente veía estas cadenas y que quizá un pequeño número de ellos siguiese con atención estos debates. Pero estos trascendían más allá de la pequeña pantalla. 
El seguimiento mediático que supone un encuentro de estas características y su capacidad para determinar la agenda resulta de gran interés para partidos y candidatos en el devenir de la campaña.
Alejados de los grandes focos y la expectación que producen éstos a escala nacional, los debates de candidatos a alcaldías o municipios tienen su importancia, puesto que supone uno de los pocos momentos en los que los aspirantes a ostentar el poder se ven cara a cara para presentar sus programas e intentar argumentar ante los ciudadanos sus bondades (y las desventajas del rival, claro). 
Suele hablarse también de la pertinencia o no, de que un candidato asista a estos debates, aunque, si bien es cierto que desde el punto de vista de la estrategia política depende de cada circunstancia; desde el punto de vista democrático, los debates se presentan como una auténtica responsabilidad para los candidatos. 
Aunque las televisiones locales echasen el cierre, estos encuentros a pequeña escala, se mantendrán de una forma u otra. La radio y los canales habilitados por ciertos medios a través de Internet se presentan como los herederos de la pequeña pantalla. Sin duda continuarán manteniendo su importancia y a buen seguro, que al día siguiente lo discutido en ellos será portada en los diarios locales de muchos municipios. 

2 comentarios:

Sergio dijo...

Onda Azul, Málaga TV y Costa del Sol se sigue viendo en la TDT (al menos en mi casa) supongo que te referirás a municipios más pequeños. ¿Qué te parece la idea del PP malagueño de hacer su programa electoral con las ideas de los vecinos de los barrios que van a empezar a recolectar ahora? Un saludo!!!

P.d. Por cierto, interesante entrevista de Gabilondo en CNN+ al líder de Ciutadans, ¿lo viste?

J. Pedro Marfil dijo...

Gracias por el comentario.
Sí, me refería a municipios más pequeños.
La medida me parece muy interesante e inteligente. Es importante que los partidos se interesen por las inquietudes de sus ciudadanos.
Lo que ocurre es que debería ocurrir más a menudo, no sólo cada cuatro años.
Un abrazo