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Oxígeno para una nueva comunicación de Gobierno

"Este Gobierno se explicará mejor". En esos términos se explicó el presidente Zapatero poco después de que se conociesen las modificaciones en su equipo de Gobierno. No es la primera vez que el jefe del ejecutivo se preocupa por comunicar mejor sus políticas y las acciones de su mandato. 
Ya en 2007, los socialistas se dieron cuenta de que necesitaban comunicar más y mejor las acciones que estaban llevando a cabo. Los ciudadanos no eran conscientes de las medidas e inversiones que se estaban desarrollando durante la primera legislatura socialista, para contrarrestar este desconocimiento surgieron varios vídeos que resumían lo datos más importantes y se añadió a todas las campañas estatales la coletilla "Gobierno de España". Además, al poco tiempo, apareció otro vídeo en el que Zapatero dejaba patente su principal diferencia respecto a otros candidatos: el optimismo
La percepción sobre el trabajo de los socialistas en sus primeros cuatro años cambió. Tal fue así que valió más aquel discurso que el que advertía sobre la crisis latente. Los ciudadanos empezaban a ver en qué se gastaba el dinero la Administración y eso aportaba luz a muchas cosas. 
Hace meses que el presidente está siendo duramente criticado por no saber explicar de forma coherente las reformas que está tomando. Zapatero, ha centrado su discurso en la búsqueda de la mejora de la economía en lugar de centrarlo en las garantías de los derechos sociales. Y para colmo llegó la reforma de laboral, con la que contradijo mucho de lo dicho y redicho meses atrás. 
Ahora, el jefe del ejecutivo pretende dar un nuevo impulso a su comunicación de gobierno. Toma especial protagonismo la figura de Rubalcaba. Y es que, a este doctor en ciencias químicas no se le ha olvidado explicar, lo lleva haciendo desde que llegó al primer plano de la política, allá por 1992 cuando ocupó la cartera de Educación de la mano de Felipe González. 
Rubalcaba, uno de los hombres más experimentados entre los socialistas, gana en las distancias cortas. El cántabro tiene ahora ante sí el reto de comunicar la labor del Gobierno desde su nuevo cargo de Portavoz.
Pero no es esta la única figura que se mueve en el tablero. La supresión de dos ministerios, el nombramiento de Leire Pajín y Rosa Aguilar; y la marcha Fernández de la Vega hacen que la nueva composición del ejecutivo tenga contentos por igual a los sectores más a la izquierda y a la vieja guardia, tal y como describía de forma muy acertada el diario El Mundo.
Las consecuencias políticas de estos movimientos es harina de otro costal, pero lo que está fuera de duda es que Zapatero ha vuelto a mover ficha para oxigenar su comunicación de Gobierno. De este modo intentará recuperar parte del terreno perdido durante estos meses y poder afrontar las elecciones de 2012 con las máximas garantías.

2 comentarios:

Ian Pérez dijo...

Lo cierto es que Zapatero no vence; pero sí que convence a gran parte del electorado socialista entre el que había cundido el descontento y la desgana...

La izquierda todavía tiene UNA oportunidad para evitar la victoria aplastante de una derecha desarmada y expectante... Tan sólo si al cambio en comunicación le acompañase un cambio serio en algunas políticas... Se podría recuperar terreno. Al menos se podría intentar.

Ahora sólo hay que ver si el pueblo no pide, también, la cabeza del líder. ¿Se pueden recortar 12 puntos de distancia en apenas dos años? Yo lo veo muy negro...

Saludo

J. Pedro Marfil dijo...

Dependerá en gran medida del candidato que finalmente presente el PSOE. Aunque Rubalcaba está muy bien posicionado, no sé qué ocurriría si se abriese un proceso de primarias.
En cualquier caso, la oportunidad que mencionas pasa en gran medida por la labor que el nuevo portavoz desempeñe y por su figura.
Por cierto, doce puntos son remontables. Y más. Aún queda año y medio y los electores del PSOE no se han ido, sólo están 'durmiendo'.
Muchas gracias por el comentario.