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Breve análisis de los candidatos en Málaga en las Redes Sociales

Repasando los diferentes perfiles de los candidatos a las elecciones municipales en Málaga, se observan algunas curiosidades repartidas a partes iguales. Es interesante ver cómo todos ellos poco a poco se han ido sumando a la red con más o menos acierto. Saben que Internet es un medio importante, pero parece que no todos le sacan el máximo jugo posible. 
De un lado, el Partido Popular, con Paco de la Torre a la cabeza - empezamos por él por ser el partido de gobierno- comenzó su andadura en redes sociales bastante más tarde que su principal rival (la socialista María Gámez) ésto le ha hecho perder un tiempo precioso a la hora de conseguir seguidores; sin embargo van llegando poco a poco. La teoría dice que cuando se está en gobierno conviene comenzar la campaña más tarde que tu rival para evitar cierto desgaste. Pero eso es teoría. La inclusión de las redes sociales en el ámbito de la comunicación política ha adulterado estas máximas. Ahora el tiempo es oro, tanto para contestar a las preguntas de los seguidores como para conseguir 'amigos'; y es que el perfil del alcalde acumula alguna que otra pregunta o comentario sin responder y eso no trasmite muy buena impresión. Por otro lado, en el perfil de Twitter (que también se hizo de rogar) mantiene una línea bastante institucional, sin demasiados comentarios e interacciones si lo comparamos con otros perfiles de otros compañeros de partido como Elías Bendodo o Mariví Romero. Aunque el balance es positivo, el perfil del alcalde debería mantener un poquito más de vida.
Por su parte, la candidata del PSOE comenzó antes y por tanto, juega con cierta ventaja. El número de seguidores es más elevado tanto en Facebook como en Twitter, pero también muestra en casi todas sus actualizaciones un tono demasiado 'institucional'. Bien es cierto que ambos candidatos cuentan a su vez con perfiles personales (no sólo páginas en las que hacer 'me gusta' sino perfiles a los que hay que solicitar amistad) en los que se muestran algunos comentarios más informales, pero esta dualidad puede ser contraproducente, dando lugar a ruidos comunicativos y desorientando al usuario. 
La nota curiosa en los perfiles de Gámez la encontramos en el color azul (muy similar al del PP) que caracteriza su foto ¿descuido? Puede que sí, puede que no, pero las que sin duda no están para nada descuidadas son las fotos y las imágenes de su Facebook.
Por último hablaremos de Pedro Moreno, candidato de IU a la alcaldía, quien mantiene su perfil personal en Facebook con más amigos que el propio alcalde. Sin embargo, no parece arrancarse a comentar ni a actualizar su propio estado, como tampoco a crearse un perfil en Twitter. Una lástima, porque a buen seguro tiene mucho que aportar, aunque teniendo en cuenta que ya hay plataformas haciendo presión para que se cree esta cuenta, a buen seguro no tardará mucho en aparecer por la red de microblogging.
Resumiendo: María Gámez, por el momento, parece ser la que más a gusto se encuentra en la red, puede que sea por su edad o por que comenzó antes las acciones online. Lo que también deja claro el mundo de Internet es que, como la obra de Shakespeare "A buen fin no hay mal principio" por lo que todos tienen ante sí el reto de continuar esforzándose por desarrollar día a día su campaña online de la mejor manera posible. 


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