Páginas

'Lavidamodernamerma' o cómo aliñar una campaña online

Hace unos meses vimos cómo en Málaga nacía un proyecto denominado "Lavidamodernamerma". La iniciativa se describe a sí misma como un "grupo" que busca retomar un sentimiento colectivo unido a los rasgos andaluces clásicos (corríjanme si me equivoco) .
Pasados unos meses y tras una campaña en redes sociales digna de premio (lleva casi 2.000 amigos en facebook y más de 100 en twitter) los promotores de dicho grupo continúan en el anonimato. Poco más se sabe de ell@s salvo lo que día a día nos trasmiten a través de sus perfiles. 
Además de promover y hacerse eco de numerosas iniciativas culturales, lavidamodernamerma está fomentando el interés de los internautas malagueños por la política de su ciudad. El grupo suele comentar y participar activamente en las cuentas de los dos partidos mayoritarios de la capital malacitana y con sus principales cabezas visibles. Y lo hacen bien. Reconocen la labor bien hecha de los que gestionan correctamente sus redes sociales, critican los debates estériles que lo único que consiguen es mantener entretenida (y cabreada) a la gente; se decantan por propuestas e iniciativas que busquen el bien de la ciudad; y hacen preguntas de interés general que naturalizan el debate político. Intentan huir de la cifra y del dato, buscando una respuesta que los mortales entiendan. Probablemente ahí radica parte de su éxito. Mensajes sencillos dirigidos a un público concreto. Chapeau!
Como decíamos, el grupo ha mantenido una relación muy fluida en las redes con las principales figuras de la política local, -María Gámez, candidata socialista a la alcaldía, Elías Bendodo, presidente provincial de los populares, o Mariví Romero, concejala en el consistorio-   incluso, de un tiempo  a esta parte han venido presionado para que el alcalde se crease un perfil en Twitter y ahora que al fin lo ha creado, le piden que se implique personalmente en él.
Los políticos y los partidos lo ven con simpatía. Saben que hay muchos internautas esperando respuestas con curiosidad y que no les viene mal acercarse a este público. Y hacen bien.
A pesar de que el cometido del grupo es mucho más amplio (cultural, principalmente),  están 'aderezando' la presencia en la red de ambos partidos. Y lo hace de manera neutral (lo cual es muy meritorio) con humor y con inteligencia.
Varios medios han publicado artículos sobre lo que ya es todo un fenómeno y sus comentarios tanto en Facebook como en Twitter (sobre todo en esta última en el plano político) no dejan de causar expectación. El número de seguidores no para de aumentar y tiene pinta de que se convertirá en el auténtico ´catalizador' de las campaña municipal del próximo año en la red. Será muy interesante seguir de cerca su evolución.  Mientras tanto, desde La Azotea, enhorabuena por un proyecto tan bonito, tan original y tan 'nuestro'. 

3 comentarios:

Emmanuel Lafont dijo...

S@on la kaña!!!! Me alegra q haya iniciativas kn tan buen fondo....y tanta metikulosidad en su desarrollo!
Enhorabuena y gracias x dejarme ser "hijo" de Lavidamodernamerma!

Desdelacaleta dijo...

La Vida Moderna Merma, es la idea de UN (uno)joven malagueño, culto y con una sensebilidad y dotes culturales inigualables.
Estamos asistiendo y compartiendo con UN (uno) personaje, que sera, es ya, un referente cultural malagueño, a pesar de su corta edad.
Disfrutemos este momento con este hombre, que sin duda, sera uno de los personajes contemporanes de Málaga, a tener muy en cuenta

J. Pedro Marfil dijo...

Es todo un fenómeno. Sin duda. Seguimos muy atentos sus movimientos para aprender y disfrutar con ellos.
Es grato darse cuenta de que en ocasiones la escasez de recursos se suple con grandes iniciativas.
Muchas gracias por los comentarios!
Un saludo