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Diez claves para el 22M

Pese a los periodos oficiales de campaña, podría decirse que llevamos inmersos en ella desde hace bastate tiempo. La única diferencia (que muchos aún se preguntan) es que hasta el inicio estipulado, ningún partido tiene permitido pedir el voto, pero sí publicar carteles, spots o convocar mítines. 
Como decimos, arranca la campaña. Con ella los sondeos, reportajes y entrevistas. Pero ¿cuáles serán las claves de las próximas elecciones? A continuación os dejamos algunas de ellas. No están en órden, dado que probablemente éste variará con el transcurso de los días. La política, como la vida, está en constante movimiento. 

  • Abstencionistas: Los ciudadanos que se planteen si ir o no a las urnas serán una de las claves. Normalmente los comicios municipales y autonómicos tienen una menor participación, en este caso el descontento en las filas socialistas podría provocar cierta 'desbandada'. Sin embargo, no hay que descartar el poder 'movilizador' del partido de gobierno y apenas estamos en el inicio de la campaña. Puede que la participación sea menor, pero me atrevería a decir que no mucho más que en anteriores elecciones de estas características. 
  • Indecisos: Será otra de las claves. En algunos municipios, como en Sevilla, ronda el 20%, pero que nadie se engañe. No será mucho el voto que el PSOE transfiera al PP. Los socialistas podrían tomar otros caminos como IU - aquellos que reclamasen medidas más 'sociales'- e incluso UPyD. 
  • Nuevos partidos: Serán las primeras elecciones municipales para el partido de Rosa Díez. Algunas encuestas le dan muy buenos resultados en la Comunidad de Madrid. Es una gran oportunidad para consolidarse como alternativa a los dos grandes partidos. También lo será para otros partidos, como los surgidos en Cataluña antes de las pasadas elecciones autonómicas. O en Asturias, donde el potencial del partido de Álvarez Cascos está por ver. ¿Será capaz de ser la llave de gobierno? ¿Cambiará el tradicionalmente fiel electorado del PP el signo de su voto?
  • Factor Bildu: En Euskadi, se amplía el espectro de posibilidades. Además, merece la pena mencionar, las altas cotas de visibilidad que tendrá el partido de forma 'gratuita' en los medios durante los próximos días. Sólo en las primeras horas de campaña, tras la decisión del constitucional, se le ha hablado de ellos mucho más que de otros partidos. Es un aspecto a tener en cuenta por los medios. Mientras, en España a buen seguro Bildu se colará en forma de carma arrojadiza. Algunos partidos se encuentran ante la tentación de hacer del terrorismo uno de los temas de batalla con todas sus consecuencias. . 
  • Trascendencia de los comicios: Las elecciones tendrán su trascendencia sí, pero quizá más en el plano autonómico que municipal y sobre todo en las filas socialistas donde previsiblemente tengan que hacer ciertos ajustes de confirmarse algunas previsiones del CIS. Los resultados podrían definir la fuerza de algunos barones y su apoyo de cara a primarias con vistas a las elecciones de 2012. Mientras, en el PP si se confirman los datos, supondría un espaldarazo a Mariano Rajoy cuyo liderazgo estaría fuera de dudas hasta las próximas elecciones. 
  • La campaña online: Que nadie se llame a engaño. La campaña en internet no será decisiva. Puede atraer o movilizar, pero debe ser asumida como una parte más de la comunicación durante la campaña. Los perfiles en redes tendrán un mayor potencial para los partidos pequeños como IU e UPyD que llamarán a movilizar a su electorado por estos medios dada sus dificultades de tener mayor visibilidad en los medios tradicionales. Y recuerden: que nadie descarte una nueva guerra de videos. 
  • La complejidad de la política local: Cada municipio tiene su idiosincrasia y su forma de votar. No son pocas las ciudades que varían su voto en función del tipo de elección y de candidato sin prestar atención a las siglas. Significativo será el caso de Córdoba, que se enfrenta a sus primeras elecciones sin Rosa Aguilar. 
  • Nuevos movimientos: En los últimos meses hemos asistido a la aparición de diversos movimientos que han proliferado sobre todo en el ámbito de internet. Su público joven en mayor medida, reivindica bien el voto en blanco como voto útil, bien la búsqueda de otros partidos capaces de renovar el espectro democrático. En cualquier caso, no parece que vayan a mover un volumen considerable de votos, aunque de ellos trasciende el inconformismo y la reivindicación de unos nuevos valores democráticos. 
  • Voto útil: A pesar de la aparición de nuevos partidos y movimientos, a última hora entrará en escena el miedo a 'tirar el voto' que probablemente atraiga a algún votante hacia PP y PSOE. En UPyD son conscientes de ello y desde hace un tiempo hablan de su campaña como de la del 'voto útil'
  • Temas: Probablemente uno de las más importantes. De la agenda de temas que defienda cada candidato dependerán la participación y los resultados de la campaña. Será interesante observar la identificación que hará el PP de sus rivales a nivel local con Zapatero y el PSOE mientras estos traten de desvincularse de dichas marcas. Por otro lado está la corrupción. De este tema dependerá también, en cierto modo la percepción que los ciudadanos tengan de sus políticos. Así por ejemplo, si los partidos se centran en imputaciones, Gürtels, EREs, etc; la participación probablemente sea menor; si se habla de proyectos, de soluciones y propuestas, probablemente resulte más enriquecedora. No lo olviden, vende más la ilusión que el miedo. 

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