Un poco de comunicación y márketing deportivo para descongestionar.
Desperdiciar esfuerzos no es tarea recomendable, mucho menos si no se abunda en ellos. En el abecé de la publicidad, el márketing y la comunicación entra este sencillo principio, no siempre recordado. En esta ocasión se trata de una empresa deportiva la que nos ha sorprendido con una errónea campaña.
Desperdiciar esfuerzos no es tarea recomendable, mucho menos si no se abunda en ellos. En el abecé de la publicidad, el márketing y la comunicación entra este sencillo principio, no siempre recordado. En esta ocasión se trata de una empresa deportiva la que nos ha sorprendido con una errónea campaña.
El Sevilla Club de Fútbol S.A.D ha decidido intentar captar simpatías en Málaga a través la adaptación de su ya polémica campaña de publicidad para la temporada 2011/2012.
En la Costa del Sol muestra al jugador malagueño Alexis Ruano con un 'emotivo' mensaje en el que se apela a la 'hermandad' entre ambas ciudades. No es la primera ocasión en que la entidad sevillista trata de captar simpatías en tierras malacitanas, ya el pasado verano se pudo ver a una avioneta cruzando las playas con un gran escudo del club y un mensaje que apelaba al sentimiento andaluz.
En la Costa del Sol muestra al jugador malagueño Alexis Ruano con un 'emotivo' mensaje en el que se apela a la 'hermandad' entre ambas ciudades. No es la primera ocasión en que la entidad sevillista trata de captar simpatías en tierras malacitanas, ya el pasado verano se pudo ver a una avioneta cruzando las playas con un gran escudo del club y un mensaje que apelaba al sentimiento andaluz.
Pero, ¿por qué esta campaña está mal planteada? Veamos cinco motivos del desatino.
- Contextualización: Para plantear una campaña, es necesario contextualizarla. Málaga mantiene desde hace décadas una marcada rivalidad deportiva con la capital andaluza y especialmente con el club presidido por Del Nido. Ir a pedir votos a casa del enemigo es un gesto valiente, pero estéril.
- Público: En los últimos meses, la capital de la Costa del Sol se encuentra inmersa en una pompa tras la compra del club por el jeque catarí Al-Thani. Cuando uno pasea por las calles, observa que los niños ya no quieren ser del Barcelona o del Madrid, sino del Málaga. Si un socialista se acercarse a Génova tras el las elecciones del pasado mes de mayo para captar simpatías, sería nuevamente valiente, pero igualmente estéril.
- Mensaje: 'Nuestra Málaga, hermana de Sevilla (...)' Emotivo, sin duda, pero complicado de asimilar para la sensibilidad del público al que se dirige. Imaginen 'Nuesrta Pepsi, hermana de la Coca-Cola...' Osado, cuanto menos. Del mismo modo, apelar al sentimiento andaluz, en un contexto deportivo puede ser peligroso. Imaginen una campaña del Celta en Coruña apelando al sentimiento Gallego. Curioso.
- Ubicación: Muchos son los lugares de Andalucía en los que el Sevilla podría desarrollar una campaña exitosa, pero quizá Málaga esté lejos de ser uno de esos lugares. Imaginen una campaña de captación de abonados del Real Madrid en pleno centro de Barcelona o viceversa.
- Coste: Desconozco el precio de la campaña en Málaga, pero escuchando a Del Nido hablar la pasada semana, se deduce que no andan demasiado bien de recursos como para invertirlos en una puesta en escena con mupis y marquesinas.
Pero no todo son fallos. Cabe destacar el acierto en la elección del jugador. Alexis Ruano es una persona muy querida entre la afición malaguista y es aplaudido en La Rosaleda aun cuando viste la camiseta del máximo rival.
Sería interesante observar el retorno de la inversión realizada en la campaña y si realmente la percepción que los malagueños tienen del club hispalense ha mejorado o por el contrario, dicha campaña, tildada de 'provocativa' en algunos sectores, ha resultado contraproducente.
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