Páginas

Romney puede ganar

Sí, puede hacerlo. Llevamos meses hablando del reto al que se enfrentaría Obama durante su reelección y llegamos al sprint final con las fuerzas más igualadas que nunca
Como bien se comentaba en varios medios en estos días, la participación será vital. Conseguir movilizar a la mayor parte posible de ese electorado que respaldó a Obama durante la campaña de 2008 incrementa mucho las posibilidades de éxito de los demócratas. Pero el hecho de que la recuperación económica y el 'cambio' prometido no haya sido tan tangible merma la intención de voto de una clase media tan pragmática como la estadounidense
Romney puede ganar. Y puede ganar porque ha logrado no sólo mantenerse, sino también ganar un debate y recuperarse tras algunos traspiés. Muchos pensaron que se quedaba atrás tras la filtración de aquel video en el que se le escuchaba menospreciar a los votantes demócratas. También ha logrado sobrevivir al handicap de su religión, un tema al que en EEUU hay que dar una mayor importancia que en nuestro país. Plantear este tipo de cosas hace apenas 3 años sería una quimera impensable, pero lo cierto es que lo ha logrado y va a disputar las elecciones hasta el último minuto.
Se habla mucho de Ohio, pero lo cierto es que Florida mantiene su peso específico. Ya en 2008, la balanza se decantó por Obama por un margen muy estrecho, lo cual implica que la victoria no será fácil allí cuatro años más tarde. La participación entonces fue fundamental y lo continuará siendo. También Ohio será fundamental, pero cuenta con 11 votos electorales menos que Florida. 
Así, la noche se prevé interesante y larga, puede que muy larga. Otros estados que ahora están en disputa, se decantaron con mayor diferencia por el lado demócrata hace 4 años, lo que indica el duro desgaste que ha sufrido el gobierno de Barack Obama. 
Pero, lo que indican las encuestas no es sólo el resultado del trabajo durante la campaña electoral. Ni para Demócratas ni para Republicanos. Tras la derrota de 2008, los conservadores han sabido armarse y continuar movilizando a sus bases. Han trabajado duro no sólo durante estos últimos meses, sino durante toda la legislatura. Consiguieron dificultar las propuestas 'clave' de los demócratas y desarrollaron una oposición dura a lo largo del mandato. 
Sí, Romney puede ganar. Según los sondeos ha pasado la mayor parte del pasado mes de Octubre por encima de Obama. Todo a pesar de las críticas recibidas por no ser percibido como cercano, por ser distante o un 'millonario metido en política'. Los republicanos se han esforzado en humanizarlo vinculándolo a la figura de su padre, a su idea de cumplir un mismo sueño, al apoyo de su mujer... Pero lo cierto es que los estadounidenses nunca han buscado un amigo en la Casa Blanca, más bien, un gestor. 'It's the economy, stupid'. En unas horas veremos quién es el elegido para gestionarla. 
Obama sigue por delante en las encuestas. Es un líder con más carisma, pero su mensaje ha podido parecer repetitivo a lo largo de la campaña. Pese a todo, el demócrata parte con una ligera ventaja que podrían hacer decantar la balanza. Ocurra lo que ocurra, volveremos a ver una elección disputada. Dos buenos candidatos y dos programas enfrentados. Sólo uno será el próximo presidente de los EEUU. Veremos. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
J. Pedro Marfil dijo...

Hemos tenido que eliminar los comentarios anteriores por Spam.
Gracias a todos.