Páginas

Alto y claro, Basagoiti

Sea uno de la ideología que sea, no podrá negar que Basagoiti habla claro. El líder de los populares vascos vuelve a demostrar que en política no siempre hay que buscar palabras grandilocuentes. A veces una palabrota es el vocablo que mejor describe un estado de ánimo. 
Basagoiti no tiene pelos en la lengua. Ni para llamar "mierda" a los terrorístas de ETA (cosas que muchos pensamos y pocos se atreven a decir), advertir de que en crisis no es tiempo de "pajas mentales" y de calificar la última detención de terroristas como "cojonuda".
Este tipo de comentarios oxigenan bastante el espectro político español, tan acostumbrado a las buenas maneras y la formalidad diplomática que, en ocasiones, no consigue conectar con los ciudadanos. Digamos que tiene "chispa".
Basagoiti, de 31 años, habla como una persona de su edad, de forma educada cuando debe serlo e informal cuando en determinadas coyunturas le preguntan su parecer sobre éste o aquel tema. Por eso, guste más o guste menos, no se puede poner en duda que el dirigente popular es capaz de dejar muy claritas las cosas en apenas un par de frases y eso se agradece. 


Basagoiti sobre un atentado de ETA

5 comentarios:

Juan López dijo...

Desde luego, el País Vasco y sus políticos están dando a todo España una lección de verdadera democracia. Tienen líderes carismáticos, con las ideas claras, a la vez que son grandes negociadores capaces de llegar a acuerdos y espacios comunes que benefician a todos más que el hecho de no llegar a ellos, al contrario de lo que ocurre a nivel nacional y en otras autonomías. Bravo por los vascos.

J. Pedro Marfil dijo...

Sin duda, PP y PSOE han sido capaces de llegar a acuerdos importantes en Euskadi, cosa que no han logrado a nivel nacional. A pesar de que el gobierno de Patxi López no cuenta con mucho respaldo según las encuestas, creo que la alternancia en el poder es siempre sana en democracia.
Gracias por tu comentario.
Un saludo

Alejandro dijo...

Yo sere más ligero en mi comentario: A mi me flipa este tio.

Juan Carmona Zabala dijo...

A mí me parece triste que para "oxigenar" el debate político en Euskadi baste con decir lo mismo que se dice siempre solo que aderezado con dos o tres palabrotas.

Yo el supuesto gran logro democrático del PP y PSOE vascos lo resumiría de la siguiente manera: utilizan sus medios de masas para identificar todo lo nacionalista como terrorista, ilegalizan todo lo que sea el entorno del entorno del entorno de ETA, y después hacen una alianza para cepillarse al partido más votado por los vascos.

¿De qué clase de dotes negociadoras habla Juan C. López? Los dos han tenido muy claro a qué situación querían llegar y, tras el atentado de la T4, estaban de acuerdo al 100% en los medios necesarios para llegar allí. ¿Qué diferencias había que limar más allá del reparto de cargos entre ambos partidos?

Por último, me parece muy sucio por parte de Basagoiti decir, en el mismo vídeo que aparece en este post, que los terroristas son mierda (que lo son) para luego establecer una dualidad con los verdaderos vascos que, según él, son españoles. Esta es la guarrada típica de estos dos partidos: establecer la dualidad entre terroristas y vascos no nacionalistas como si no existiera nada más en la sociedad vasca.

J. Pedro Marfil dijo...

Ante todo, gracias por vuestros comentarios, son muy enriquecedores.
Estimado J. Carmona, me gustaría matizar una cosa. Cuando dije que este tipo de declaracioes oxigenan el espectro político, debí decir el espectro de la comunicación política y me quería referir a que, en ocasiones, el lenguaje empleado por los políticos se distancia del de los ciudadanos.
Aclarado esto, creo que en Euskadi se ha dado valor al juego de mayorías. Cierto es que el PNV es el partido más votado, pero también lo es que el arco PSE- PP representa a la mayoría de los vascos. Y aún quedaría fuera UPyD de los llamados "no nacionalistas".
Comparto que en ocasiones se identifica el nacionalismo con terrorismo. Craso error, sin duda, pero también creo que ciertas ambigüedades del PNV han "favorecido" esto.
Si me preguntas, te diré que estoy en contra de esa corriente "negacionista" que se empeña en creer que ignorando y anulando al nacionalismo, éste desaparece. Creo que es un error. Pero esta entrada no iba de eso, intentaba reflexionar sobre el distanciamento del discurso de los políticos respecto a los ciudadanos y me serví del ejemplo de Basagoiti. Nada más.
De nuevo gracias a todos.
Un abrazo