Páginas

Notas sobre la intervención de Zapatero en Elche

Zapatero defendió su plan de medidas anti crisis en Elche ante un abarrotado recinto que aclamó cada una de sus afirmaciones. La acción, supone uno de los primeros actos del presidente del gobierno ante el PSOE desde que España asumió la presidencia de turno de la UE, hecho que ha motivado cierta sensación de abandono por parte del electorado socialista que, esperando la presencia del leonés ante determinadas coyunturas, veía como éste parecía más en los telediarios por temas comunitarios que por la situación nacional.
El Secretario General del PSOE se presentó ante su público en pantalones vaqueros, con camisa blanca y sin corbata. La intención: volver a la imagen de un hombre cercano y hombre de partido. El color escogido, el blanco, representa la limpieza, y el trabajo. El presidente, que normalmente mantiene la chaqueta o elige camisas más desenfadadas para los actos de partido, se decantó en esta ocasión por esta opción para la dura tarea que le aguardaba.
En el discurso Zapatero explicó sus reformas. Intentó aclarar algunos números, aunque en algunos momentos titubeó a la hora de mencionar algunos datos y arremetió contras las declaraciones del principal partido de la oposición. De nuevo dejó caer que a las rentas más altas se les exigirá un mayor esfuerzo, medida que goza de un amplio respaldo dentro de su partido - para contrarrestar otras menos "populares". 
El presidente es un buen orador, maneja bien los tiempos y logra enfatizar su discurso para lograr los aplausos en los momentos debidos. Se mostró muy enérgico en su comunicación no verbal con un uso muy intenso de las manos para dar fuerza y forma a sus palabras. Alzó la voz en numerosas ocasiones para  arengar a los suyos y agradeció y alabó su gestión a pequeña escalan de los dos mil alcaldes asistentes al acto. 
Tanto Zapatero como el PSOE necesitaban un espaldarazo. Las duras medidas tomadas durante estas semanas han provocado una caída en picado del apoyo popular, por eso, planteó el acto de Elche no como una reunión de Alcaldes, como realmente se trataba, sino como un auténtico mitin de campaña en el que el partido respalda a su líder, muestra unidad - puesta en duda en las últimas semanas- y moviliza a su electorado más con las críticas al Partido Popular que con la exposición de propuestas constructivas propias. Así planteado, se vio, como hemos dicho, un recinto completamente repleto y en el que tras su intervención ondearon las banderas con el puño y la rosa. Otra puesta en escena magistral de los socialistas a la hora de comunicar. 

7 comentarios:

Miguel Ferrer dijo...

Muy interesante el artículo aunque cuando hablas de la sensación de abandono por parte del votante hacia asuntos más europeos ... precisamente leí el otro día un par de artículos que criticaban como Zapatero había empezado a "pasar" de la presidencia europea a raíz del desplante de Obama (en la infame Cumbre Interplanetaria), ¿qué opinión tienes al respecto? Un abrazo crack

J. Pedro Marfil dijo...

Creo que había muchas espectativas con la presidencia europea. Zapatero se ha volcado en ella mientras en España pasaban cosas importantes en las que su presencia no ha sido la idonea. Además, desde mi punto de vista, se ha gastado mucho en publicidad, pero no se ha sabido comunicar bien la importancia de la presidencia y la labor de España durante ella.
Respecto a Obama, hay quienes argumentan que Zapatero ha empezado a preocuparse de la situacióne en España a raiz de la llamada del dirigente norteamericano. De ahí lo de "protectorado" que se comentaba en el Congreso hace unas semanas. Como suele ocurrir, problemas de comunicación, desde mi punto de vista.
Gracias por tu comentario, como siempre.
Un abrazo grande

Sergio dijo...

Yo, personalmente, me llama la atención cómo, justo al empezar la presidencia de la UE de España, la propia UE se inventó un nuevo cargo, algo así como "Presidente estable de la UE", que ahora es el belga Herman Van Rompuy. Lo cual, a mi parecer, dice muy poco de Zapatero. Y hablando de forma más generalista, a este paso en las proximas elecciones ni voto, porque cada día me doy cuenta de que sea el político que sea, y del lado que sea, sus únicos fines son: poder y dinero, a costa del ciudadano eso sí. Hace poco escuché un chiste que decía: "¿qué diferencia hay entre una disolución y una solución? La primera es meter un político en ácido y se diluye. La segunda es meterlos a todo". Bueno, son opiniones. Eso sí, estoy de acuerdo en que el Sr. Rodríguez es un buen orador. Un buen aprendiz de Obama. Saludos

Ian Pérez dijo...

En las últimas horas se han precipitado bastante los acontecimientos...

Lo de Elche: necesario. Lo que ha ocurrido en los últimos meses: torpeza. Sigo sin poder entender cómo se cometen errores de bulto en la gestión de esta crisis de la que parecíamos salir.

Estoy de acuerdo contigo en que ha habido errores de comunicación y discrepo, Sergio, del asunto del Presidente de la Unión... Estaba previsto desde hace mucho tiempo un cargo de este estilo. De hecho, hemos de remontarnos al Tratado de Lisboa y a las durísimas negociaciones posteriores a su ratificación. España ni siquiera planeaba por aquellos campos... Dudo que quisieran sortear el papel de Rodríguez Zapatero como Presidente de turno.

Por otro lado, me inquieta la falta de responsabilidad política que impera en el Palacio de las Cortes... ¿Es que sólo CiU y CC son capaces de ver lo que supone una moción de censura destructiva? Os recomiendo un artículo del diario el Mundo que lleva ese mismo título "Moción destructiva". Me parece muy adecuado.

A la espera estoy de un comentario sobre la ajustadísima votación de ayer y las reacciones de los partidos políticos (en especial del principal de la oposición). ¿Podemos esperar una caída del Gobierno socialista como ocurrió en 1995 con González?

Aperta bien fuerte!

Ian Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. Pedro Marfil dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. La próxima entrada, sobre las intervenciones que a mi parecer, destacaron en el debate del jueves: CiU y UPyD, especialmente Durán i Lleida. Brillante.
Lo comentamos.

Juan_José dijo...

En alusión al cometario del Sr. García Ruiz, lo de van Rompuy no es un invento de la UE justo antes de la presidencia de España, es una de las reformas que trajo el Tratado de Lisboa (que tambien creó la figura de la Comisaria de Política Exterior y Segurdad Común - Catherine Ashton-) que poco o nada tiene que ver con que Zapatero asuma la Presidencia.

Enhorabuena por el blog. Es mi blog político de cabecera.