Páginas

Comunicación de crisis online

Puede que caiga más o menos simpático. Que guste en mayor o menor medida lo que escribe. Pero todos deberíamos admitir que Pérez-Reverte tiene cierto talento.
Internet puede ser maravillosa, pero también un infierno si no se sabe gestionar. Que se lo digan cada día a cientos de personas (célebres o no) que se ven en la diana de la web, siendo el objetivo de los afilados dardos de la comunidad más plural y activa del mundo.
En este caso, el protagonista es el autor de Cartagena. Tras unos comentarios en Twitter,  sobre el ya ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Reverte comenzó a recibir toda clase de críticas. Incluso, se creó (como ya se hizo en su momento para la presidenta de la Comunidad de Madrid) una lista en la que se enumeraban y parodiaban sus atributos a  base de hipérboles caricaturescas. Sin lugar a dudas, podría parecer que la cosa se le podía ir de las manos (si es que ya no se le había ido). El megáfono que supone la red de redes, había creado de un comentario marginal, un auténtico trending topic. A Reverte se le armó una buena farra, vamos, una auténtica 'crisis de comunicación'.
¿Qué hacer entonces? Esa es la cuestión, porque en función de la magnitud de la "crisis" merecerá la pena emprender una u otra actitud. Las opciones son varias, enunciaremos algunas de ellas (utilizaremos términos caballerescos, acordes con el protagonista de esta historia):
  • No presentar batalla: Permanecer en la red, aclarando el comentario, rectificando o pidiendo disculpas en caso de que fuese necesario, pero no darle más seguimiento. Puede ser una medida razonable si, como decimos, una vez valorada la gravedad del asunto, determinamos que no dará para mucho más. 
  • Batirse en retirada: Si la crisis nos abruma, muchos barajan la opción de desaparecer de la red de forma temporal o definitiva, dando de baja su perfil. Una medida peligrosa, puesto que deja todos los espacios a otros usuarios para que estos lleven la iniciativa de la comunicación. 
  • Batirse en duelo: Ir en contra de propios y extraños, organizar a tus seguidores para rebatir cada comunicación de los rivales. Posible, sí; arriesgado y costoso, también. 
Ante la situación que se le planteó, Reverte demostró capacidad de reacción. En primer lugar explicando sus palabras y en segundo, uniéndose, divertido a la corriente impulsora de los #perezrevertefacts. De ese modo demostró que no la pasaba por alto (como tampoco ignoraba su parodia en Muchachada Nui) y aportó su granito de arena. Interesante caso de estudio en el que el protagonista combina la rapidez de respuesta - tan necesaria en internet y más aún en Twitter - y la capacidad de valoración de una reacción a la altura de las circunstancias.
Como decimos, independientemente del tino de sus letras o de sus opiniones, Reverte ha logrado lo que se propone en toda situación desfavorable: convertir las amenazas en oportunidades. Y es que tras su comentario aumentó su número de followers en más de 2.000 pasadas apenas 24 horas. 

14 comentarios:

Ian Pérez dijo...

Personalmente pienso que no es un buen comunicador sino un buen provocador. Me causa verdadera lástima ver cómo un Académico de la Lengua es incapaz de emplear con más tino su vocabulario...

Siento mucho que, para Reverte, muchos no seamos más que "mierdas" o "gilipollas"... Si eso es comunicar, que baje Dios y lo vea... Y es que, para comunicar, habrá que tener algo que transmitir, vamos digo yo... ¿Qué quiere comunicar Reverte? ¿Que es mejor que nadie? Valiente chulo prepotente que presume de las virtudes del caballero español cuando es él el primer villano.

Con esta talla de intelectuales sí que estamos bien, sí...

J. Pedro Marfil dijo...

Gracias por el comentario.
No entramos a valorar su tino en comentarios ni su postura respecto a determinados temas; sino su manera de gestionar una situación de crisis comunicativa en la red consiguiendo salir medianamente reforzado.
Sus libros y sus columnas son harina de otro costal, de los que cada cual tiene su parecer.
Gracias de nuevo por tu comentario.
Un abrazo

Tesla dijo...

jaja el nuevo Chuck Norris patrio!!. Me parece bien, que Chuck nos es un poco ajeno...

Quien siembra vientos recoge tempestades... aunque ahora su comunicación nos quiera hacer creer que está por encima de esas "tempestades". (como siempre)

Enhorabuena por el blog Periko

J. Pedro Marfil dijo...

Gracias 'Tesla'
Según los últimos tweets, es más duro que Chuck Norris. Jaja.
Un saludo

Sergio dijo...

Reverte es único. Puede caer mal, lo entiendo. Pero yo no puedo evitar reírme cada vez que suelta una frase. Me recuerda mucho a un profesor de Lengua y Literatura del colegio al que le tengo cariño, por entrañable, por saber enseñar y por tener clase y don de caballero. Tiene clase. Es escritor de libros y de columnas y miembro de la RAE.

Para pertenecer a ésta no puede ser un cualquiera. Creo que es la única persona que sabe acercar el español y emplea una labor pedagógica como ninguno.Reverte enseña, ¿cómo? Acercando ese idioma tan rico y variado, como el español, con palabras que ni conocemos mediante vocablos fáciles y malsonantes. Es capaz de meter en una misma frase "gilipoyas" o "la puta madre..." para llamar la atención y poder leer, luego palabras como "lechuguino anglófilo", "delación" u otras.

Como él dice en un libro de Alatriste: "meado y en ayuno, es como mejor se bate uno". No me extrañaría que sacase la frase a Moratinos a temprana hora.

Viva este hombre, que al menos, de vez en cuando, a mí me provoca una sonrisa. La vida hay que tomársela con humor sino, vaya monotonía que tendríamos. Hacen falta más como él.

Saludos!

J. Pedro Marfil dijo...

Gracias por el comentario.
Probablemente sea el académico más conocido a nivel popular. Que lo haya conseguido de una manera más o menos discutible es otro tema, sí.
Un abrazo

Joan@Luz dijo...

APUNTO COMO CURIOSIDAD:

En la misma semana reciben el foco de los medios dos famosos escritores españoles, Pérez Reverte y Sánchez Dragó, pero no por sus obras, sino por meter la pata hasta el fondo. El primero por llamar "mierda" a un ex ministro, no por su acción al frente de su ministerio-en tal caso, aunque seguiría sin ser adecuado, sería al menos comprensible- sino por llorar el día que se despide del cargo. El segundo, porque en su último libro admite abiertamente haberse "trajinado" a una menor de 13 años, en una época en la que él ya estaba entrado en la treintena.

A parte de esto, ¿qué más tienen en común estos dos señores? Pues que durante años se han dedicado, en algunas ocasiones con mucha razón , en otras con casi ninguna, a señalar nuestros males nacionales: incultura, suciedad, safiedad, envidia, impuntualidad...
-"Lamento profundamente haber nacido español"- llegó a decir el pedófilo en alguna ocasión.

Está muy bien que de vez en cuando alguien hable claro, sin ambigüedades ni excesivos miramientos, y le diga al pueblo español, al pueblo llano, que los problemas que aquejan a nuestro país no son sólo culpa de los políticos, de los medios y de los banqueros, y que en parte cada pueblo tiene los líderes que se merece -en democracia al menos- la telebasura que le gusta ver, y los banqueros a los que deja hacer. Pero, aún así, siempre ha de quedar vigente aquel viejo refrán bíblico:
"Antes de señalar la paja en el ojo ajeno, retira la viga del tuyo"

Ánimo con el blog. Un abrazo

Ian Pérez dijo...

Hombre... Discrepo profundísimamente de tu opinión querido Sergio... Que esté en la RAE quiere decir mucho a priori pero poco a posteriori. Dices que tiene "don de caballero"; creo que ser un hombre cuidado en la expresión forma parte de ello (por ejemplo Gala, no sé... Se puede permitir un taquillo que otro y ser un auténtico caballero). En cualquier caso es mi visión personal... Creo que Reverte ha perdido mucho como referente (que fue para mi) aunque me siga arrancando una sonrisa de cuando en vez.

Por otro lado, he de decir que me ponen muy nervioso los intelectualillos que se dedican a hacer soflamas antipatrióticas y derrotistas... Parece que para Dragó y Reverte no existe pueblo más sucio, indolente y grosero que el español. Qué pena... ¡Con lo que podrían contribuir a mejorar la visión de nosotros mismos! Lástima que se dediquen a ponernos a la altura del betún alimentando ese sentimiento de inferioridad heredado de siglos de Historia. A mi, como a muchos otros, nos cansa el derrotismo de sus discursos...

Por cierto que he de darle la razón a Periko... Sin lugar a dudas Reverte ha manejado con maestría la crisis de comunicación... Si hasta ha logrado retornar a la palestra mediática. Ains... Dejde luego...

Saludo a todos. Me alegro de haber vuelto!

J. Pedro Marfil dijo...

Bueno, gracias a todos por vuestros comentarios.
Me alegra ver que participáis, sois 'la sal' de La Azotea :)
Comentando una noche con Ian, mantuve que la intención de la entrada no era, en absoluto, romper una lanza a favor de Pérez-Reverte, sino llamar la atención sobre su buen manejo de una situación comunicativa desfavorable. No suelo estar de acuerdo ni en desacuerdo con nadie al 100%. Me gusta buscar puntos en común y opiniones diferentes, por eso suelo decir que mi opinión sobre Reverte como persona y como escritor, es otro tema que pertenece a otros ámbitos.
De nuevo gracias a todos por participar. No dejéis de hacerlo ;)
Un abrazo

Sergio dijo...

El señor escritor D. Antonio Gala dijo sobre Andalucía que era una "Puta histórica". ¿Dónde estaban las críticas? ¿Cómo un escritor de la altura, categoría y elegancia que se le presupone puede llamar "puta" a una Comunidad como Andalucía? Como si lo hace con cualquier otra...

Creo que sólo se critica lo que conviene criticar. Tanto él como cualquier otra persona en este país democrático tiene el derecho a decir lo que le dé la gana, creo yo. Que aquí se dicen dos palabras malsonantes y un par de comentarios "duros" y se abre la caja de pandora.

Creo que sus críticas, como dice Ían, al pueblo español y españoles en general sobre complejo de inferioridad etc., son eso, críticas. La verdad duele, pero es verdad y no dejara de serlo por mucho que este señor se calle la boca. Si España siempre ha tenido complejo de inferioridad y hay un señor que se encarga de transmitirlo, me parece bien. Creo que más que para criticarle a él, debería servir para "herirnos" un poco el orgullo e intentar demostrarle a éste señor, que se equivoca. En lugar de criticarle, deberíamos intentar hacer más por cambiar el rumbo y mejorar nosotros la imagen que tenemos.

Es como cuando un niño patalea. El padre, el que enseña, tiene dos opciones: la "agresiva" o la "tolerante". Pero el objetivo es uno: enseñar, mejorar.

Reverte emplea un método que nos guste o no, tiene un objetivo: Herir orgullo patrio para movilizar.

Lo que sucede es que el único movimiento que consigue es que los españoles digamos: "uy lo que ha dicho, que falta de respeto, qué intolerante, ¿cómo se atreve?"...pues ahí está.

Y siendo el país "de la poyadita" y "de la tontería" como yo digo. No me extraña que de aquí a dos telediarios le caigan un par de demandas. Al tiempo.

Joan@Luz dijo...

Mantengo lo que escribí en el anterior comentario en lo referente a la necesidad de que existan personas, de relevancia suficiente, que sin excesivos miramientos ni contemplaciones señale los males del pueblo español, y que no se ensañe sólo con los políticos, banqueros y periodistas (y empresarios, y líderes sindicales...y demás líderes sociales) que es siempre lo más barato y fácil, y lo que conlleva generalmente el aplauso general.

-"¡Hay por Dios! Con un pueblo tan maravilloso...¿Cómo es posible tanta suciedad en la calle, tanta bazofia en la TV, y unas condiciones laborales tan mediocres, sobre todo para la juventud? ¡No hay duda! El ayuntamiento tendría que mandar barrer las calles una vez cada hora, y no sólo una al día; la telebasura es un método maléfico para idiotizar a toda costa al pueblo español, un pueblo cultísimo que de ser por él estaría viendo documentales y programas como REDES cada vez enciende la pantalla; y la precariedad laboral es cosa de los sindicatos ¡bastante les paga ya el gobierno para que se movilizen por nosotros!"

A pesar de esto, reconozco que esoty con IAN en que el derrotismo, como crítica totalmente masoquista y destructiva, no contribuye a solucionar absolutametne nada. Al mismo tiempo que se señalan los defectos, hay que señalar las virtudes y fortalezas que tenemos frente a los demás paises, que además son muchas, y dar ánimos a la gente para mejorarse a sí misma día a día con objeto de hacer de España un lugar mucho mejor que el que ya es de por sí, aún con esta crisis económica temporal de por medio.

Algunas "mentes elevadas", en cambio, a veces hablan como si fuesemos un país de cuarta regional y nuestro pueblo fuese de dar vergüenza ajena comparados con el resto del mundo.

"España es el país con más sinvergüenzas por metro cuadrado, detrás de Italia. Claro, esto se debe a la fama que tuvo aquí el género de la picaresca, fenómeno que trasladamos a los italinos" Esto fue lo que dijo, casi con las mismas palabras (lo escuché hace ya unos años, y obviamente no apunté la cita literal en ningún sitio) el "señor" Sánchez Dragó. Evidentemente, cualquiera que mire los índices de corrupción de Transparencia Internacional verá que esta afirmación no es más que una absoluta gili....chorrada. Pongo esta cita a modo de ejemplo, es el más sangrante que recuerdo, pero no le andan muy atrás otras citas, tanto del mismo escritor, como de Pérez Reverte, de la periodista Julia Otero, o incluso de Juan Adriansens.

En muchos casos, se trata seguramente de una estrategia de puro márketing: "Si digo que el español medio es el ser vivo más maravilloso que vive sobre la tierra y que como en España no se vive/come/foll.. en ningún sitio, seguramente me aplaudirán un ratito y me dirán lo guapo/a que soy, pero nada más. En cambio, si puteo a mis compatriotas, por ejemplo exagerando al máximo los vicios que puedan tener, ninguneando todas sus virtudes, y diciendo que hasta en -inserte aquí cualquier país del Tercer Mundo- la gente es más puntual, amable, limpia e inteligente que España, pues conseguiré que mucha gente, enojada o de acuerdo con migo (vendepatrias los hay a montones en España, ese es nuestro mayor vicio como sociedad), se interese en mí y en mi libro, exposición, o programica de por la tarde."

En fin, un respetuoso saludo señores, disculpen la parrafada.

Joan@Luz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Para Provocar hay que comunicar, no existiría una provocación sin un antecedente comunicativo ya sea en escritos, palabras o gestos.
Ademas la provocación es un acto de hacer reaccionar al publico , loque no significa que sea malo, sin ser devoto de los libros y artículos de este señor no hay que olvidar que su talento existe pues sino ¿donde se explicaría los miles de ejemplares que vende?

J. Pedro Marfil dijo...

No sé hasta que punto debe existir una comunicación previa a la provocación. En ocasiones quizá ésta pueda ser infundada. En cualquier caso interesantísimo apunte. Muy buena reflexión.
Muchas gracias por el comentario.
Un saludo