Mucho se ha escrito sobre la figura de la primera dama en la cultura política americana. Frente a la tradición predominante en Europa, en la que la vida privada de los políticos pasa a un segundo plano, en países como EEUU el papel de la esposa del presidente cuenta con mayor peso específico, no sólo en el trascurso de la campaña, si no también en el desarrollo de la política.
Es cierto que en la última campaña vivida en nuestro país, aparecieron varias informaciones sobre las esposas de los candidatos, pero su escaso protagonismo e interés entre los electores hacen que sea necesario mantenerse a la espera de la evolución de este actor en sucesivas contiendas.
Sin embargo, en la campaña americana, en la que de facto ya están sumergidos los estadounidenses, Michelle Obama parece que cobra cada vez más protagonismo, acaparando titulares y espacios en publicaciones e informativos. Desde la recomendación de productos españoles, al extenso 'Michelle Obama and the evolution of a first lady' publicado por el New York Times a principios del mes de enero (extracto del libro del que hablamos más adelante y del que extraemos esta excelente imagen) pasando por su presencia en algunos de los últimos actos, la celebración de su cumpleaños, etc.
Parece que el origen de todo podría estar en la publicación del libro 'Los Obama' por Jodi Cantor periodista del mismo New York Times en el que se desgranan algunas claves de la figura de la esposa del presidente estadounidense durante los últimos años. A pesar de que la primera dama se ha desmarcado de muchas de las afirmaciones vertidas en la publicación, su protagonismo no parece disminuir durante estos días, trascendiendo, incluso a las fronteras norteamericanas.
Parece un movimiento inteligende de cara a ir desarrollando algunos movimientos de campaña. Los demócratas sopesan aumentar la visibilidad de la primera dama con el objetivo de movilizar al electorado demócrata femenino. La historia de esta mujer, de su trabajo y capacidad de adaptación puede servir como vehículo de enganche a una parte importante de los votantes.
Las mujeres representaron el 56% de los votantes demócratas en las pasadas elecciones de 2008, sin duda, ganar las próximas elecciones pasa por el electorado feminino al que Obama supo encandilar en las anteriores comicios.
Pese a que todos los focos electorales alumbran a las primarias republicanas, el huesped de la Casa Blanca no quiere dejar pasar más tiempo sin mover alguno de sus caballos de batalla y aterrizar de manera suave en la campaña de la mano de su esposa parece una decisión acertada.
Aún así, el camino de la familia Obama a la reelección no será nada fácil. Por encima del partido de la oposición, su principal enemigo será la alta espectativa insatisfecha en relación a su primer mandato en el que no ha sabido cuajar las reformas prometidas para el cambio necesitado por los estadounidenses.
Aquí dejamos un interesante gráfico sobre las características de los votantes en las elecciones americanas de 2008 (también del NY Times). Podréis ver el peso específico de cada uno de los segmentos (género, edad, raza, religión, etc.). Podéis pinchar sobre él para verlo con más detenimiento y observar la evolución de dichos segmentos en las últimas campañas desde 1980.
Las mujeres representaron el 56% de los votantes demócratas en las pasadas elecciones de 2008, sin duda, ganar las próximas elecciones pasa por el electorado feminino al que Obama supo encandilar en las anteriores comicios.
Pese a que todos los focos electorales alumbran a las primarias republicanas, el huesped de la Casa Blanca no quiere dejar pasar más tiempo sin mover alguno de sus caballos de batalla y aterrizar de manera suave en la campaña de la mano de su esposa parece una decisión acertada.
Aún así, el camino de la familia Obama a la reelección no será nada fácil. Por encima del partido de la oposición, su principal enemigo será la alta espectativa insatisfecha en relación a su primer mandato en el que no ha sabido cuajar las reformas prometidas para el cambio necesitado por los estadounidenses.
Aquí dejamos un interesante gráfico sobre las características de los votantes en las elecciones americanas de 2008 (también del NY Times). Podréis ver el peso específico de cada uno de los segmentos (género, edad, raza, religión, etc.). Podéis pinchar sobre él para verlo con más detenimiento y observar la evolución de dichos segmentos en las últimas campañas desde 1980.
No hay comentarios:
Publicar un comentario