Anoche leyendo un libro encontré un texto interesante que reflexionaba sobre todos estos movimientos y personas que se declaran "anti" algo. Me llamó la atención, además de por su conclusión por el ejemplo que utilizaba.
Aquí os lo dejo, por si le queréis echar un vistazo. Hay letras más allá del Tuenti:
Aquí os lo dejo, por si le queréis echar un vistazo. Hay letras más allá del Tuenti:
"El que se declara anti Pedro no hace, traduciendo su actitud a lenguaje positivo, más que declarase partidario de un mundo donde Pedro no exista. Pero esto es precisamente lo que acontecía al mundo cuando aún no había nacido Pedro. El antipedrista, en vez de colocarse después de Pedro, se coloca antes y retrotrae toda la película a la situación pasada, al cabo de la cual está inexorablemente la reaparición de Pedro"Conclusión: Los "anti" resultan ser personas o movimientos que no asimilan la realidad, tan sólo un problema que les impide ir más allá.
Por cierto. En el link del libro podéis leer la obra completa.
3 comentarios:
Yo creo que hay muchos tipos de "antis", incluso dentro de los que están en contra de una misma cosa.
Hay "antis" que no saben ni dónde tienen la cabeza y "antis" que han llegado a serlo a partir del conocimiento y el análisis. No es cierto que ser "anti" requiera no entender la realidad como es. Creo que la crítica de Ortega no es extensible a todos los "antis".
Es cierto que hoy en día la izquierda es conservadora y la derecha, la que propone y efectúa los cambios (no entro a valorar si son buenos o malos porque no procede ahora). La izquierda, conservadora, sería por tanto "anticambio", "anti-semana de 65 horas", "anti-Bolonia", "anti-rescate de banqueros", "anti-directiva de los 18 meses". Se conforma con salvaguardar el Estado de bienestar, los derechos sociales (¡ojo, que hay que mantenerlos!)... pero no es capaz de proponer cambios positivos.
Dicho esto, creo que empezar por un sentimiento o ideología "anti" es algo bueno, lo que pasa es que tenemos que seguir pensando qué es lo que queremos después. Claro, es más difícil, requiere más imaginación y reflexión hacer todo eso que simplemente aceptar la realidad como buena y buscar la manera de aprovecharse de ella tal y como es.
Salud
¡Se me olvidaba una cosa!: Hay "antis" con unas cuantas ideas bastante buenas y concretas acerca de qué quieren hacer.
Cierto es.
Yo creo que Ortega se centra en los "antis" que no van más alla. Que símplemente se quejan y resultan improductivos.
Como dices, creo que toda evolución requiere una ambición y por tanto un inconformismo que pretende superar un determinado problema.
Muchas gracias por el comentario.
Ave
Publicar un comentario