Páginas

Factores secundarios

Mucho se está hablando en las últimas semanas de las encuestas. Del descenso en el nivel de confianza en el Gobierno por parte de los ciudadanos, de la supuesta victoria del Partido Popular, etc. Por regla general, las noticias se limitan a hablar de lo mal que está el Partido Socialista, pero no suele hablarse tanto de otros aspectos. 
Se podría hablar, por ejemplo del incremento de apoyos que parecen conseguir dos partidos menores como Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia. Ambos, catapultados en cierto modo por el aumento de la abstención de los votantes de los dos principales partidos, conseguirían aumentar considerablemente su representación en el congreso. Además de la citada abstención, hay otros motivos. 
Algunos votantes del PSOE son, en realidad, votantes de IU que deciden votar a los socialistas por aquello del "voto útil". Este grupo de votantes exigen al Gobierno unas medidas que no acaban de llegar, más escoradas a la izquierda y más coherentes con sus ideales. UPyD es el otro partido que se beneficia de la "crisis" de los socialistas. Este partido ya hizo lo más difícil en 2008, cuando consiguió meterse en el Congreso sin tener un duro. El equipo de Rosa Diez ve cómo poco a poco su mayor visibilidad se traduce en simpatías aunque está por ver si esta simpatía se traduce en votos. De momento no pinta mal. 
Otro de los temas que parece "encubierto" es el de la sucesión. ¿Quién será el candidato socialista para las próximas elecciones? Desde el PSOE afirman que será Zapatero y éste asegura que es un debate que se tratará a su debido tiempo, es decir, tras la presidencia de turno de la UE. Si el presidente quiere cumplir con su palabra -cosa que no le vendría nada mal ni a él ni a su partido- cumpliría con su palabra y agotaría sus dos legislaturas. 
Pero, a pesar de la palabra del presidente, parece que, por el momento, en Ferraz se mantiene la idea de que, si el rival en las próximas elecciones es Rajoy, Zapatero volvería a proclamarse vencedor. Así pues, nos encontramos que en algunas tertulias no se está teniendo en cuenta este  factor a la hora de valorar si el desgaste lo está sufriendo el PSOE o lo está sufriendo el presidente Zapatero. Pese a que en los cuestionarios se suelen hacer preguntas que logran discernir sobre este matiz, no será posible imaginar y valorar un cambio en la directiva del partido hasta que realmente ocurra. 
Ya vimos en su momento posibles estrategias de los socialistas, más adelante hablaremos sobre posibles candidatos, entre los que ya se menciona a José Bono, Rubalcaba o Chacón.
En cualquier caso, veremos.  

2 comentarios:

Ian Pérez dijo...

Interesante, políticamente hablando, la situación actual (dramática en otros términos). Dudo que el Gobierno caiga antes de las elecciones de 2012 así que habremos de esperar aún un par de años para ver en qué termina esto.

Personalmente, dudo mucho que el señor Rodríguez Zapatero deje la dirección socialista... ¿En manos de quién? Tan sólo se me ocurre un nombre: Rubalcaba, el cual no se muestra muy dispuesto que digamos. Y es que el grave problema del PSOE no es otro que el de la falta de liderazgo. Un partido político que llegó al Gobierno sin estar preparado y de forma brusca y dolorosa al que le ha resultado imposible regenerar los cuadros en estos ocho años ("consagrados"a la labor de soporte del Gobierno).

Salvo gravísimo error de un insípido Partido Popular, auguro victoria clara y con margen... Otro cantar será el de los apoyos para gobernar.Veremos entonces si la derecha española puede recuperar margen de maniobra...¿Coalición Canaria, UPyD, UPN? ¿¿¿Convergència i Unió???

¡Buena radiografía Periko!

J. Pedro Marfil dijo...

Gracias por el comentario.
La verdad es que, de momento, cualquier sustituto de Rodríguez Zapatero suena bastante improbable, aunque las quinielas son interesantes.
Por otro lado, discrepo en eso de "victoria clara y con margen" de los populares. No creo que el contexto actual vaya a ser el mismo que en 2012 y sin duda, el PSOE, sabrá jugar sus cartas.
De nuevo gracias por tu comentario.
Un abrazo