La campaña catalana, independientemente de los resultados, nos ha traído un triunfo de los convencionalismos. Y es que, a pesar de todo lo hablado sobre los nuevos modelos de campaña, las nuevas plataformas, etc. los partidos catalanes han tenido sus principales puntos fuertes en maniobras clásicas que captan la atención de la ciudadanía. El miedo a la baja participación ha sido más fuerte que las ganas de innovar.
Si en anteriores campañas las estrellas fueron las redes sociales de Obama o Patxi López, en esta ocasión ha sido YouTube (como ya lo fuera en las europeas de 2009). Esta plataforma ha recogido los vídeos más polémicos y comentados de la campaña, no por su contenido innovador, sino precisamente por todo lo contrario. Las filmaciones con temáticas eróticas o reclamos femeninos, que tantas y tantas veces son utilizados en la publicidad convencional (perfumes, automóviles, etc.) también se han impuesto en esta campaña.
Cierto es que ha habido otras cosas, muchas más, como la polémica sobre el debate a dos (que por cierto pareció ser la única conclusión del debate que sí que se celebró). Pero han sido los vídeos online y ciertas declaraciones los que han causado un mayor revuelo.
El PSC se ha mantenido fiel a su estrategia de mantener a las juventudes de su partido como 'vanguardia creativa' son ellos los que lanzan los documentos más polémicos y atrevidos (cartel de l'increïble home normal, incluido). De este modo, si sale bien, el candidato puede felicitarse por ello; de lo contrario, se desvincula de ellos, evitando ser salpicado por la crítica. Su spot, con 'orgasmo electoral' incluido, marcó la agenda de los dos días siguientes. "Que hablen de ti, aunque sea mal", parecían pensar.
También recurrieron al erotismo partidos pequeños que aspiraban a hacerse un hueco entre los grandes. Así Monserrat Nebrera, se coló en los periódicos y redes sociales gracias a su vídeo repleto de gemidos y estilo voyeur; mientras Laporta hacía lo propio con el corte de María Lapiedra. Apelar a lo más instintivo del electorado para captar su atención y luego, lanzar el mensaje. Como asegura Lakoff, "para acceder a la parte racional del ciudadano, hay que hacerlo a través de lo emocional".
Ciudadanos decidió volver a desnudarse para llamar la atención del electorado. Y es que, parafraseando al gurú Joe Napolitan "Si algo funciona, utilízalo hasta que deje de hacerlo". Antes de la campaña estaban prácticamente desaparecidos en combate, pero han jugado bien sus cartas en campaña para luchar un puesto en el Parlament.
ERC también ha sido ERC. A falta de otras cosas, se mantuvo en plena brecha informativa, acaparando portadas, entrevistas y reportajes con sus polémicas declaraciones sobre el el pago de impuestos en Andalucía. Máxima visibilidad, mínimo coste. Objetivo conseguido. De nuevo un recurso llamativo y poco innovador sobre los andaluces para captar la atención de los ciudadanos y de los medios.
Por estas y otras cosas, se ha vivido una campaña poco novedosa en Cataluña, en la que CiU ha hecho una puesta en escena más propia de partido de Gobierno y el PP pareció que simplemente se dejaba llevar.
Triunfo de lo convencional, sí. Pero es que lo convencional a veces también funciona.
4 comentarios:
Me parece estupendo que la mayoría de estos partidos que se han dedicado a hacer ese tipo de campañas tan facilonas, o directamente insultantes, se la hayan pegado con creces.
En el caso de las declaraciones de Puigcercós, creó que fue un tremendo error el de tantos periodistas que se dedicaron a hablar de lo mucho que había ofendido a los andaluces. En primer lugar porque en Andalucía tenemos problemas mucho más graves que las palabras que pueda decir un político en plena campaña, y no creo que hubiera mucha gente por aquí a la que se le subiera la tensión al oír la ocurrencia de este señor. Y en segundo, lugar, PORQUE ES PRECISAMENTE LO QUE ÉL ESTABA BUSCANDO, como tú has indicado. Así captó la atención de todos los medios para poder explicar en profundidad su teoría del expolio fiscal, justo después de decir que "no pretendía ofender a nadie". (Claro, claro, todos te creemos....)
Cambiando levemente de tema. Hace algún tiempo hablé aquí sobre la posibilidad de que Plataforma per Catalunya entrase en el Parlament, según indicaba alguna que otra encuesta. No me convence este partido, lo considero radical en muchos puntos, pero aún así me parece algo extrañísimo el hecho de que en las últimas semanas no se le mencionaba en ninguna encuesta, y sí al partido Reagrupament, una escisión de ERC, del que se llegó a especular con que podría entrar en el Parlament. Sin embargo a la hora de la verdad, la Plataforma obtiene 75.000 votos y queda a las puertas de obtener representación, y Reagrupament, por contra, obtiene solamente 40.000.
Una de dos, o el votante de partidos como Plataforma (con un discurso muy duro contra la inmigración) se "esconde" en la encuestas, o ha habido un intento, por parte de todos los medio importantes, de silenciar a esta opción radical.
De ser el segundo caso, me parece que los medios pierden credibilidad con este tipo de medidas. Está bien que critiques a una opción si se le considera excesivamente radical o hasta peligrosa, sea de ultraderecha o de ultraizquierda, pero dedicarse a falsear estadístcas para hacer parecer que dicha opción simplemente no existe o tiene menos fuerza de la que en realidad posee, me parece una falta de respeto al derecho de información de los ciudadanos, que además está claro que no ha servido de mucho -hubo un momento, durante el escrutinio, en el que a la Plataforma se le asignaban hasta 3 escaños-.
Un saludo.
En primer lugar, disculpa por tardar tanto en contestar.
En cuanto a las hipótesis sobre Plataforma per Catalunya, abogaría por la primera. Normalmente, votantes que consideran que su opción no es 'políticamente correcta' intentan evitar hablar del tema. Es lo que se llama 'la teoría de la espiral del silencio' si quieres hablamos un día de ello.
No creo que los medios de nuestro país traten de silenciar algo así. En otras ocasiones, cuando ha surgido una opción radical han 'advertido de sus peligros' a bombo y platillo.
Como siempre muchisimas gracias por el comentario.
Un saludo
Gracias por tu respuesta.
Como siempre, sólo tu sabes que artículos son del interés de la mayoría de los lectores, y generalmente sueles acertar.
Un saludo.
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