Es habitual leer en prensa sobre la campaña online de los diferentes partidos. Unos la gestionan mejor que otros con perfiles que responden en mayor o menor medida a la filosofía de cada una de las plataformas.
Pero si pudiesemos hablar de una característica de las campañas políticas españolas en los últimos años, tendríamos que hablar de otro tema recurrente, la llamada 'guerra de los videos'. En este aspecto, España se asemeja bastante a EEUU, lo que ocurre es que en nuestro país, estas 'batallas', no se suceden en la pequeña pantalla, sino en Internet. El último episodio lo vemos estas semanas con el video de los socialistas sobre los recortes del PP en las comunidades en las que gobierna.
Los canales de YouTube de los diferentes partidos se convierten en una plataforma fantástica para lanzar mensajes de apenas un minuto en el que se pone en valor al candidato, se desprestigia la política del rival, etc. Pero ¿por qué este frente tiene una importancia especial en nuestro país?
Es cierto que, hasta el inicio de la campaña, no se puede pedir el voto,
pero eso es lo de menos en un país con una alta identificación
partidista. Se trata de recordar a los electores los motivos para votar a uno u otro.
En primer lugar, porque la legislación electoral sobre anuncios en televisión es muy restrictiva. Esto hace que, mientras en otros países posean un riquísimo historial de spots de todos los tipos, en España, esta diversidad no sea tan ámplia. En este sentido, internet ha servido a los partidos políticos como 'valvula de escape' a través de la cual emitir sus contenidos audiovisuales. Bien es verdad que las audiencias no son las mismas, pero su rentabilidad es mucho mayor.
En primer lugar, porque la legislación electoral sobre anuncios en televisión es muy restrictiva. Esto hace que, mientras en otros países posean un riquísimo historial de spots de todos los tipos, en España, esta diversidad no sea tan ámplia. En este sentido, internet ha servido a los partidos políticos como 'valvula de escape' a través de la cual emitir sus contenidos audiovisuales. Bien es verdad que las audiencias no son las mismas, pero su rentabilidad es mucho mayor.
Los spots políticos suelen tener cobertura también en los informativos de las diferentes cadenas, que los emiten en horarios de gran audiencia. Lo que provoca que su difusión se multiplique y al mismo tiempo, lo haga su repercusión en otros medios y en el electorado, teniendo en cuenta el perfíl de las personas que suelen ver los informativos.
El tema de la rentabilidad cobra cierta relevancia, ya que gracias a los avances, editar videos para su difusión a través de la red se ha convertido en una labor cada vez más sencilla y barata - no así la elección de los mensajes a trasmitir. Del mismo modo, la aparición de las redes sociales han favorecido la difusión de los contenidos y por ende, las posibilidades de 'viralizar' un video.
No sólo los partidos políticos se han dado cuenta de esto, también desde el mundo de la comunicación corporativa se ha dado más de un ejemplo de videos que han saltado de la red a la pequeña pantalla. Llamó mucho la atención la campaña del Getafe C.F. para la captación de abonos para la presente temporada, con un atrevido video que daba ideas de cómo aumentar el número de socios del club.
En el terreno de la política, muchos son los ejemplos que se encuentran sobre videos de gran difusión gracias a la red, dado que el fenómeno se repite en cada campaña, sea nacional o autonómica, como fue el caso de las pasadas elecciones a la Generalitat Catalana, con algunos spots bastantes sugerentes de los que ya hablamos en anteriores entradas.
A buen seguro, que en los próximos meses veremos nuevos spots en los que cada partido exprimirá al máximo su creatividad e ingenio para asestar golpes de 30 segundos. Aguardaremos espectantes.
A buen seguro, que en los próximos meses veremos nuevos spots en los que cada partido exprimirá al máximo su creatividad e ingenio para asestar golpes de 30 segundos. Aguardaremos espectantes.
6 comentarios:
Interesantísimo artículo acerca de las nuevas tecnologías y la política... Felicitaciones
¿Nos encontramos ante una nueva forma de hacer política?
Más temo yo que estas nuevas "armas" no sean utilizadas con honor y con cabeza y se conviertan en la llave que abre la caja de los truenos y que termine por deslustrar nuestra ya deslucida Política.
Gracias por el comentario. Afortunadamente, de momento, la precampaña se mantiene 'limpia' y no se han dado muestras de una campaña sucia. Pero quizá sea pronto. Lo cierto es que las características de este tipo de videos los hacen realmente rentables y eso en tiempos de crisis, prima.
En cualquier caso, veremos.
Abrazo y gracias nuevamente.
estos spots lo unico que hacen es aburrir a la gente e involucrarse menos en la politica.
Muy interesante todas las ideas que interpretas en el articulo la cual concuerdo en la mayoria.
concuerdo totalmente con lo publicado en tu comentario. Espero sigas escribiendo.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por participar.
Ya hemos visto nuevos videos por ambas partes. La (pre)campaña en España continúa fiel a esta tradición.
Saludos a todos y gracias de nuevo.
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